Uno de los retos más grandes para un practicante de yoga, es mantener la constancia en su práctica, sobre todo en un mundo tan acelerado como el nuestro.
A pesar de que hay varios factores externos que influyen: La movilidad urbana, las jornadas laborales, las dinámicas familiares/sociales y el desgaste físico provocado por el estrés, la mala alimentación y un mal descanso nocturno. Pero el motivo es mucho más profundo que eso.
La experiencia que cada uno tiene de la práctica de yoga es completamente diferente, y depende principalmente de lo que se busca al acercase al Yoga. Sin romantizar la situación, la gente inicialmente no viene buscando una disciplina integral de autoconocimiento. Los motivos principales son: flexibilidad, aumentar su movilidad, rehabilitar alguna parte de su cuerpo, otros tantos buscan nuevas formas de relajarse y poder dormir mejor.
Sin embargo, una parte importante de una clase de yoga es el "Sankalpa", la intención que le das a tu práctica personal. ¿A qué vienes a tu clase de Yoga? ¿Qué quieres trabajar contigo mismo? ¿que sentido le vas a dar a cada movimiento y postura que adoptes?. Y su importancia radica en que al trabajar con una intención, empezamos a desarrollar nuestra voluntad. Es decir, lo que yo elijo para mí es un compromiso que pacto conmigo mismo hasta obtenerlo. Y como sabemos que la práctica de yoga es homóloga a la vida diaria, ¿qué sentido le estás dando a tu vida? ¿cuáles son tus intenciones para contigo mismo? Al final, la vida no tiene sentido más que el tu le des.
Cuando el sentido que le das a tu práctica de yoga es muy simple o muy banal. Muy probablemente le des prioridad a otras cosas u otros compromisos. Yoga se debe abrazar como un espacio que designas para tu autoconocimiento y reflexión por amor propio, para tu desarrollo personal. (no solamente para ser más flexible)
Y al contrario, mientras más profundo y especial sea para ti el sentido que le das a tu práctica (OJO! igual en tu vida!), generarás todos los mecanismos para poder generar la constancia que se requiere y disfrutar de todos los regalos que tiene Yoga para ti.
Kommentarer