top of page
Search

Yoga y Alimentación (parte 2)

En la Parte 1, terminé platicando un poco de esta curiosidad por querer dejar de comer carne animal. En reflexión era algo que muy en el subconsciente ya traía como "espinita". Siempre buscaba hacer recetas veganas aunque yo no lo fuera.


Antes de hacer un cambio en mi alimentación, me informé, leí artículos, Vi documentales, canales de YouTube con referencia al veganismo y su aplicación al deporte. Al final no me decidí transicionar en ese momento porque no estaba seguro, había tanta información de que si era buena idea y mucha información de que no lo era tanto. Así que mejor decidí soltar el tema y entregarlo a Dios, si sería para mí, yo lo sabría.


Así pasó un tiempo, hasta un día que estaba cenando con un amigo en un restaurante de cortes, a la mitad de la comida, me empezó a dar unos dolores horribles en el estómago. De las peores veces! Así que le pedí a mi amigo diéramos por terminada la cena para irme a casa.


Ya después de que pasó la peor parte del dolor, seguí con la dieta ligera que te mandan para que se recuperara el estómago en su totalidad. Fue ahí donde empecé a reflexionar al respecto, si esa comida para regenerar la salud de mi estómago era ligera, sin grasa, sin carne roja, ni pollo, solo verduras y arroz. Esa sencilla comida haría que mi estómago se recuperara, entonces es la que mejor le sienta en general siempre!!!


A veces nos complicamos las cosas cuando son tan simples, cuando enfermé del hígado por hepatitis A, también te recetan una dieta sin carne, baja en proteínas y muchos carbohidratos para que se pudiera regenerar el hígado. Entonces no tendría sentido que una vez recuperados los órganos, le volviésemos a introducir los alimentos que no ayudaban a su recuperación, no creen?


Así que, tomé ese día como una señal de ya no comer carne. Sumado a que no solo lo hacía por la parte de la dieta y nutrición, si no por la compasión hacia los animales, por consciencia ambiental, etc. La filosofía Yoguica tiene un principio elemental de "No Violencia" el cuál nos habla de no generar violencia hacia uno mismo, o hacia la otredad. Es por eso que muchos dejamos de alimentarnos con carne de seres vivos que fueron asesinados para este fin.


Dejar de comer carne, para mí, fue sin duda la mejor decisión que tomé. Me sentía ligero, era más flexible, tenía más energía, cambió mi humor, mi estomago se sentía desinflamado, y dormía mejor. Fui vegano estricto por un año y luego fui haciendo mi dieta más flexible para comer derivados de animales. Encontré que la flexibilidad en mi forma de alimentarme me ayudaba a tener más oportunidades de seguir en este régimen sin forzarlo demasiado.


Así que en conclusión, Yoga no te exige que dejes de comer animales, ni tampoco te dice que si está permitido y que no. La práctica solo te invita a llevar consciencia a tus acciones para que puedas discernir entre las acciones que te perjudican y las que te llevan a vivir un estado de bienestar.


Si te estás preguntando que decisión tomar? En base a mi experiencia, yo te recomendaría que antes de que tomes una decisión con respecto a tu alimentación, observes y escuches a tu cuerpo. Pon atención a las reacciones que tiene con los alimentos, a tus hábitos y que ese sea tu punto de partida hacia una mayor bienestar, siempre acompañado de un profesional del tema.





34 views0 comments
bottom of page