top of page
Search

Los beneficios de practicar Yoga

Updated: Jul 21, 2021

Para comenzar esta entrada primero es importante hacer hincapié en que la práctica de Yoga no solo se resume a lo que se hace normalmente en una clase. Esa es solo una pequeña parte de TODO lo que abarca la sabiduría yoguica


La parte filosófica de Ashtanga Yoga comprende ocho pasos que acompañan al practicante en una camino de autoconocimiento y expansión de consciencia que finalmente sucede en la realización del ser humano. Empieza el primer paso ayudándonos a separarnos del ciclo vicioso del karma para generar un contexto de paz y armonía, los siguientes pasos van depurando el cuerpo y la mente para que nosotros podamos aceptar nuestra condición terrenal y trascenderla con el fin de vivir en la consciencia en la unión con el TODO. Por eso Yoga es unión de toda nuestra existencia con la del universo.


Es por eso que al hablar de los beneficios que tiene Yoga para ti, no solo se habla de beneficios físicos sino también los sutiles, que al final terminan de hunter todas las piezas de las que estamos compuestos.


A pesar de que desde el primer momento que tomas una clase de Yoga puedes sentirte diferente, los resultados vienen de una práctica constante. Como en cualquier actividad que introduces a tu rutina, tienes que esperar un tiempo para que veas un cambio significativo en tu cuerpo, incluso requerimos de un gran conocimiento del mismo para ser consciente de las transformaciones que este experimenta.


Primero te contaré de los beneficios físicos, y estos te los pueden corroborar las personas que ya tienen practicando yoga por algún tiempo:


Fortalece tu cuerpo - La práctica postura de Yoga tiene como intención acondicionar el cuerpo para estar en un estado óptimo de salud, cada una de las posturas están pensadas para fortalecer los músculos y ampliar tu flexibilidad.


Alivia dolores de huesos y articulaciones - Al mismo tiempo que vas fortaleciendo tus músculos, también se trabaja nuestro sistema óseo, sobre todo la columna vertebral. Esto dará alivio a dolores o hábitos posturas que afectan el flujo adecuado de impulsos a través de la médula espinal.


Promueve la salud en el sistema cardiovascular - Mientras practicamos requerimos llevar una respiración consciente, larga y profunda, que va llenando de una cantidad mayor de oxigeno en la sangre y esta a su vez fluye por todo cuerpo. Este suceso mejora la circulación y el funcionamiento de todos tus órganos.


Te da más energía . Cuando practicamos Yoga estamos activando el cuerpo y la mente, generando impulsos eléctricos desde el sistema nervioso central hasta cada uno de los rincones de tu cuerpo, esto hará que una vez terminada tu sesión estés más alerta y dispuesto a empezar tu día con todo! Por eso, a diferencia de lo que la gente piensa, yo prefiero practicar Yoga en la mañana, así puedes aprovechar este beneficio todo el día.


Dejé al final los beneficios sutiles porque muchos derivan del bienestar del cuerpo, como ya les había contado la práctica postura de Yoga (Asana) tiene como finalidad acondicionar el cuerpo para que esté en el mejor estado físico, mental y emocional. Cuando llevas un camino recorrido en el camino del Yoga el cuerpo se transforma en un canal para poder estar en contacto con tu parte espiritual y así vez con lo Divino, que es la finalidad del Yoga:


Mejora tu concentración - Durante el día fluctuamos tanto en nuestra mente y esta acumulación de pensamientos provoca estrés y déficit de atención. Muchas personas dicen "yoga te relaja", pero realmente Yoga no te relaja directamente, eres tú el que se relaja gracias a que lograste que tu mente esté atenta durante una hora u hora y media en tu práctica, permitiendo que la mente vaya disminuyendo la fluctuación de pensamientos y llegar a relajarse.


Autoreconocimiento - Durante una sesión de Yoga estás en comunión contigo mismo, esto te invita a que vayas conociendo como funciona tu cuerpo y mente, que sepas cuáles son tus capacidades y desarrollarlas para te puedas llevar a otro nivel.


Sabiduría - Aunque suena un poco ambicioso el término sabiduría no hay otra forma de llamarle al conocimiento tan valioso como el que Yoga te da mediante su práctica. Te da las herramientas necesarias para aprender a amarte y respetarte, así como a todo lo que te rodea, a poder responder a ciertos eventos en tu vida sin perder el equilibrio. Con el tiempo, encontrarás el balance en nuestras acciones para que cada vez vayan más dirigidas a tu más alto bien.


Estas son los beneficios más comunes en la práctica de Yoga, pero hay muchos más! no los quise poner todos porque al final cada persona es un mundo y crea su propia realidad. Los beneficios son tan variados entre un individuo y otro. Por eso te invito a que te atrevas a conocer los beneficios que Yoga para ti, recuerda que si estás buscando incursionarte en esta práctica es porque ella también te está buscando a ti.


"El maestro llega cuando el alumno está listo"



15 best outdoor spots to practice yoga



19 views0 comments
bottom of page